Google
 

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Holanda en la Segunda Guerra Mundial (V)

Continuación (penúltimo post) del capítulo de Europa en Dos Bandos: Holanda en la SGM.
Durante la operación Market-Garden se produjeron alzamientos de la resistencia en aquellos lugares donde los americanos y británicos iban llegando. Se sucedieron acciones de represalia contra los colaboracionistas y las prostitutas que se habían acostado con alemanes. Estas acciones iban desde los cortes de pelo a las mujeres hasta los asesinatos sumarios a algunos hombres. Tras el fracaso de la operación (como se puede leer en el siguiente apartado) se sucedieron las represalias, esta vez por parte alemana.

Cerca de un millón de personas perecieron durante el invierno de 1944-45 debido al hambre y a la situación de los campos y ciudades tras los combates de septiembre. La falta de suministros de las tropas alemanas llevó a la Wehrmacht a confiscar prácticamente todos los alimentos existentes. Que el invierno fuese uno de los más fríos de todo el siglo provocó además la muerte de muchas personas por congelamiento ya que sus casas habían sido destruidas y no tenían donde resguardarse. No fue hasta la primavera de 1945 cuando los aliados comenzaron a enviar decenas de neveras con paracaídas con el fin de aliviar el sufrimiento de la población y ante la más que inminente liberación.

+ Operación Market Garden y liberación

En septiembre de 1944 la situación aliada era bastante buena. Los alemanes se retiraban y los aliados habían liberado Francia y parte de Holanda. El único problema que encontraban era la llegada de suministros desde los puertos artificiales de Normandía. Por ello la ofensiva aliada paró cerca de la línea Sigfrido. Las reservas de combustible estaban casi al mínimo y apenas llegaban municiones. Se hacía necesario un golpe de efecto si se quería acabar la guerra rapidamente.

El general Montgomery, recién ascendido a mariscal de campo, propuso entonces la apertura de un nuevo frente desde el cual se pudiese llegar a las zonas industriales alemanas y acabar con las reservas de combustible y suministros del eje. De esta manera sería posible llegar a Berlín antes de las Navidades. El plan que Montgomery llevó al cuartel general aliado de Eisenhower era muy ambicioso y contaba con el asalto aerotransportado de los puentes de Arnhem, Eindhoven y Grave. Con el consiguiente embolsamiento de las defensas alemanas y la pacificación de Holanda se abriría un corredor amplio y nulamente protegido hacia el corazón de Alemania. Aunque Eisenhower no quedó muy satisfecho concedió a Montgomery el mando del XXX Cuerpo de Ejército Británico, así como la 101 y 82 Divisiones Aerotransportadas de los EEUU y de la 1ª División Aerotransportada del Reino Unido. Los mandos aliados, principalmente los británicos, consideraban que Holanda estaba defendida por ancianos, niños y enfermos, ya que la mayor parte de las tropas alemanas se encontraban defendiendo la retirada tras la línea Sigfrido de las tropas derrotadas en Normandía. Con lo que no contaban era con que el II Cuerpo SS Panzer (II SS Panzerkorps) había sido retirado a Holanda para reorganizarse tras los feroces combates en la zona comprendida entre Cherburgo y Caen. El grupo estaba formado por dos divisiones blindadas, la 9° Waffen SS “Hohenstauffen” y la 10ª Waffen SS “Frundsberg”. Ambas divisiones se habían curtido en el frente del Este, luchando con los formidables tanques soviéticos en diversas batallas. En el frente Oeste supieron contener a las tropas aliadas hasta que las bajas fueron tan amplias que obligaron al Alto Mando a retirarlas de la línea de combate. Aún a pesar de los escasos refuerzos recibidos las dos divisiones eran capaces de hacer frente a una acción enemiga aerotransportada ya que habían recibido entrenamiento en acciones de defensa antiaérea. Junto al Cuerpo Panzer se había creado un Kampfgruppe (grupo de combate formado por diversas unidades con el fin de poder realizar todo tipo de acciones) bajo el mando del teniente general Hans von Tettau. Formado por unos 12.000 soldados y diversos vehículos, tanto capturados a los franceses en el 40 como de fabricación alemana, suponía una defensa bastante heterogénea pero con amplia movilidad y potencia de fuego frente a las divisiones aerotransportadas. Por último, los alemanes contaban con el 1ª Ejército Paracaidista (Fallschimjäger Armee) bajo el mando de Student. Lejos de sus asaltos aerotransportados realizados años atrás este ejército se había convertido en una división más de infantería sin la fuerza suficiente como para rechazar ataques de envergadura.


Continuará... mañana
Resto de capítulos:
http://lacronicapolitica.blogspot.com/2009/08/holanda-en-la-segunda-guerra-mundial-iv.html

Prohibida la reproducción de este u otro fragmento de Europa en dos bandos sin permiso del autor.

0 comentarios: