Google
 

miércoles, 19 de agosto de 2009

Holanda en la Segunda Guerra Mundial (I)

"Europa en dos bandos, los estados europeos durante los años 30 y la Segunda Guerra Mundial": primera parte del capítulo referente a Holanda.

- Situación tras la Gran Guerra

Los Países Bajos u Holanda permanecieron neutrales durante toda la Gran Guerra. Gracias a ello tuvieron la oportunidad de aumentar el mercado exterior para sus productos, especialmente en lo que a maquinaria y armamento o municiones se refiere. Aún así, la dificultad de comercio con países beligerantes y la inseguridad de las rutas comerciales, tanto marítimas como terrestres, provocó el racionamiento de alimentos hasta 1918, algo que unido a la masiva llegada de refugiados belgas y a la presión de la diplomacia alemana y británica conllevó una fuerte agitación social. Esta agitación se vio reflejada en los cambios constitucionales del año 1917, que buscaban relajar los ánimos a las clases conservadoras y proletarias. Se aprobó el sufragio universal masculino y el voto obligatorio, así como la posibilidad de una enseñanza tanto pública como privada.

Casi inmediatamente después de acabar la contienda el país se encontraba inmerso en un crecimiento económico que permitió que fuera uno de los territorios que antes alcanzó las cifras de producción industrial existentes en tiempos prebélicos. De esta forma los Países Bajos se convertían en una zona industrial dentro de la vieja Europa. Este fuerte crecimiento se prolongó durante la mayor parte de los llamados “felices años veinte” y se caracterizó por la copia del estilo de vida americano, incluyendo su música y la moda predominante en América.

Tras la euforia y las ansias por olvidar de los años veinte llegó la Gran Depresión, que no hizo sino fomentar un clima de desánimo masivo y grave crisis económica que el gobierno conservador del presidente Colijn no pudo solucionar. Lejos de las medidas que iban tomando otros países, encabezados por el New Deal de Roosevelt, apenas se producían avances en materia social o económica. Ejemplo de ello es que el país no adoptó el patrón oro hasta el año 1936, siendo uno de los países más afectados por la crisis en ese momento. Se alcanzó el 40% de paro entre la población activa, motivando la aparición de grupos extremistas, tanto marxistas y anarquistas como fascistas y nacionalsocialistas. Estos últimos comenzaron una etapa de crecimiento que se vio estancada debido al antisemitismo reinante en los mismos.



Prohibida la reproducción de este o cualquier otro fragmento sin autorización

0 comentarios: