Google
 

domingo, 16 de agosto de 2009

Albania en la Segunda Guerra Mundial (II)

Segunda parte de tres del primer capítulo de "Europa en dos bandos, los estados europeos durante los años 30 y la Segunda Guerra Mundial"; Albania.


- Desde la ocupación hasta el final de la guerra

A pesar de las críticas de parte de la oficialidad del ejército italiano, que consideraba a las tropas escasamente preparadas y modernizadas, y del rey Víctor Manuel, que veía en Albania un posible foco de problemas con Francia e Inglaterra, el Duce arengó a sus tropas a aniquilar al enemigo al mismo tiempo que daba al rey Zog una última oportunidad de mantener la paz: el pago de una grandísima suma de dinero que el régimen albanés no poseía.

La invasión del país comenzó el 7 de abril de 1939, cuando tropas italianas desembarcaron en los principales puertos: Durres y Vlorë. La resistencia armada por parte de las milicias y la población civil fue insuficiente. Tras un breve periodo de lucha tanto el rey como el gobierno volaron en Grecia para refugiarse y crear un gobierno desde el exilio.

Las pérdidas italianas durante los tres días que duró la invasión (7, 8 y 9) ascendieron a casi 100 hombres, repartiéndose en una docena de muertos y más de 80 heridos. De los aproximadamente 25000 soldados que desembarcaron las bajas tan solo un 0,04% fue considerado como heridos o muertos.

El ejército italiano impuso en Albania un gobierno títere sin apenas atribuciones y el territorio sirvió como futuro punto de partida para los ejércitos italianos en su infructuoso intento de invasión a Grecia. Además, la incorporación de Albania supuso la movilización de las flotas británica y francesa, que veían en el expansionismo italiano una grave amenaza capaz de acabar con los territorios orientales de estas naciones.


CONTINUARÁ...


--Prohibida la reproducción de este fragmento sin mi autorización.

0 comentarios: