Google
 

sábado, 15 de agosto de 2009

Albania en la Segunda Guerra Mundial (I)

Bueno, pues estoy haciendo una recopilación del papel de todos los países europeos durante la WWII no sé muy bien con que fin. El caso es que me gustaría que si veis algún fallo me ayudaseis a corregirlo. Sin más os dejo el primer capítulo: ALBANIA (I)


- Situación hasta 1939

Albania era uno de los países menos desarrollados de Europa cuando consiguió la independencia de facto en 1912, tras la primera guerra de los Balcanes. Un año después fue reconocida diplomáticamente por la mayor parte de las potencias europeas. Ante todo fue Italia quien, viendo en el territorio albanés una zona de futurible expansión, apoyó la independencia frente al Imperio Otomano. Poco después, como consecuencia de su estratégica posición junto a los Imperios Centrales fue sucesivamente ocupada por los ejércitos imperiales y aliados para asegurarse la entrada al Adriático durante la primera Guerra Mundial.

Acabada la contienda se declaró en la ciudad de Argirópolis la independencia total de Albania, que no hizo sino acrecentar los deseos de anexión de Italia hacia el pequeño país mediterráneo. Pronto de la independencia albanesa se pasó al protectorado italiano. Así, este país se propuso entrenar el ejército, imponer cargos públicos y poseer el monopolio sobre la producción eléctrica, de azúcar y sobre las comunicaciones. A su vez pretendía imponer la enseñanza del italiano en las escuelas públicas y permitir las escuelas católicas. El régimen albanés, dirigido por el rey Zog, se negó en un primer momento pero las constantes amenazas llegadas desde el país trasalpino acabaron por derrumbar gran parte de la economía del país, sustentado en gran parte por las ayudas económicas de Mussolini. Se reanudaron las labores de evangelización de parte de las escuelas italianas y se volvieron a nombrar cargos públicos de origen italiano. Incluso se atendieron nuevas demandas, como el asentamiento de colonos italianos en las urbes más importantes.

La coyuntura internacional acabó siendo la causa por la que Albania perdió la independencia. La segunda mitad de los años 30 supuso la culminación del expansionismo alemán “pacífico”. El Anschluss, la remilitarización de Renania y la anexión de los Sudetes aumentaron las ansias de gloria de Hitler y el Tercer Reich; pero fue la invasión del resto de Checoslovaquia y su conversión en protectorado lo que llevó a un celoso Mussolini a plantearse una posible invasión y anexión que culminase convirtiendo Albania en una provincia italiana y en el más reciente de los territorios del nuevo Imperio Romano anhelado por el fascismo italiano.
CONTINUARÁ...
--Prohibida la reproducción de este fragmento sin mi autorización.

0 comentarios: