Google
 

lunes, 17 de agosto de 2009

Albania en la Segunda Guerra Mundial (y III)

Tercera parte de tres del primer capítulo de "Europa en dos bandos, los estados europeos durante los años 30 y la Segunda Guerra Mundial"; Albania. Mañana tocan los Países Bajos, que es el siguiente país que he documentado. Un saludo


A partir de 1941 la población autóctona albanesa comenzó a organizarse contra la ocupación italiana. En un primer momento la resistencia se limitó a pequeñas tareas de sabotaje como destrucción de líneas telefónicas pero, poco a poco, se va organizando una actividad partisana cada vez mayor. Como sucedió en otros países como Yugoslavia o Grecia antes de la confrontación contra las guarniciones alemanas e italianas los guerrilleros lucharon entre sí con el fin de alcanzar la supremacía y hacerse con el control del país cuando alcanzase la libertad. Al igual que en Yugoslavia las guerrillas comunistas acabaron brutalmente con las organizaciones nacionalistas mientras ambas combatían contra los hostigamientos italianos y alemanes.

Entre septiembre de 1943, cuando se retiran las tropas italianas, y finales de 1944, cuando las alemanas hacen lo propio, los comunistas toman todo el poder político. La victoria de las guerrillas comunistas estuvo motivada en gran parte por la gran organización que adquirieron debido a la ayuda de las milicias de Tito.

La guerra provocó en Albania el agravamiento de los problemas sociales y económicos anteriores y permitió la formación de un gobierno comunista en la zona sur de Europa que se mantuvo durante varios años junto a la Unión Soviética en su lucha contra las potencias occidentales encuadrada en la guerra fría. Las pérdidas materiales alcanzan centenares de pueblos, varias decenas de miles de viviendas y alrededor de 130000 víctimas entre muertos, heridos y personas sin hogar.

Prohibida la reproducción de este o cualquier otro fragmento sin autorización

0 comentarios: