Un osario con cerca de 4.500 cuerpos de aliados de los nazis, ejecutados a finales de la Segunda Guerra Mundial por el ex régimen comunista yugoslavo, fue descubierto a unos 20 km al oeste de Zagreb, anunciaron este sábado medios locales.
Zagreb. AFP.-Se trata de seis cuevas situadas en Harmica, en la región de Zapresic, cerca de la frontera entre Croacia y Eslovenia. El análisis de los huesos encontrados demostró que eran de origen humano, según la televisión y la prensa locales.
Entre las víctimas se encuentran soldados del régimen ustachi croata, aliado de los nazis, y de unos 500 oficiales del Ejército alemán, según la página web del periódico Jutarnji List. Un responsable de la antena croata del Comité Helsinki para los Derechos Humanos, Ivan Zvonimir Cicak, declaró al Jutarnji List que las víctimas eran "miembros de la 39ª división de la Wermacht, compuesta por soldados croatas dirigidos por oficiales alemanes". Esta división se rindió a los militantes comunistas del mariscal Tito cerca de la ciudad croata de Rijeka, a principios de 1945. Probablemente, los comunistas los ejecutaron y arrojaron los cuerpos a las cuevas de Harmica.La estimación del número de víctimas fue establecida en base a los testigos.
Según Cicak, otras fosas de la misma época podrían encontrarse en esta región. Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de serbios, gitanos y judíos fueron asesinados por el régimen ustachi croata, derrocado más tarde por los seguidores yugoslavos de Tito.
Comentario: como veis ni los comunistas eran tan buenos como decían ni los alemanes eran unos fanáticos hasta la muerte. Quizás sea la guerra la que nos haga vernos unos a otros malos o buenos sin conocernos.
0 comentarios:
Publicar un comentario