Google
 

domingo, 5 de abril de 2009

Erich Raeder

Erich Johann Albert Raeder (Wandsbeck, 24 de abril de 1876 - Kiel, 6 de noviembre de 1960), Großadmiral (Gran Almirante) alemán de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los pocos altos cargos que se atrevió a discutir las decisiones del Führer Adolf Hitler. Fue relevado de su cargo en 1943, siendo sustituido por Karl Dönitz.


Entre 1894 y 1896 entró a formar parte de la gran Marina Imperial alcanzando una fama relevante hasta llegar a jefe de estado mayor bajo mando directo del almirante von Hipper.

Combatió en la Primera Guerra Mundial en ese puesto y también como comandante del crucero Koeln, participando en la Batalla del Dogger Bank en 1915 y en la Batalla de Jutlandia en 1916. En 1922 ascendió al grado de Contralmirante y en 1925 ya era Vicealmirante. En 1928 alcanzó el grado de Almirante General y fue nombrado Comandante en Jefe de la Reichsmarine. En esos tiempos la marina alemana apenas si existía con la función de mantener el control en las aguas territoriales del país ya que tras el Tratado de Versalles la prohibición de armamento pesado provocó el desmantelamiento de la gran flota de guerra utilizada en la Primera Guerra Mundial.

En ningún momento estuvo a favor de las políticas nazis de Hitler y su gabinete pero los deseos de estos de aumentar el poder de la armada unido al sentimiento revanchista de Raeder favoreció que este presentara a Hitler el plan Z para el rearme de las defensas marinas. Recomendó, ante todo, que la construcción de los U-Boots permaneciese en secreto para poner la balanza de la guerra a favor de Alemania en su difícil lucha contra el Imperio Británico.

El 1 de abril de 1939 recibió el bastón de mando de Großadmiral (Gran Almirante) de la Kriegsmarine, convirtiéndose en el primer oficial naval que alcanzó ese honor desde Alfred von Tirpitz. En octubre de 1939, Raeder sugirió a Hitler la ocupación de Dinamarca y Noruega argumentando que Alemania no podría derrotar a Gran Bretaña a menos que se instalaran bases navales en dichos países. En abril de 1940, Hitler autorizó la Operación Weserübung contra dichas naciones, pero aunque el resultado final fue exitoso, le parecieron inaceptables las pérdidas que tuvo la Kriegsmarine en hombres y equipo.

Renunció a la invasión marítima de Gran Bretaña ante la inmensa superioridad naval de los británicos. En 1941 se opuso radicalmente a la Operación Barbarroja de invasión de la Unión Soviética, advirtiendo que Alemania no estaba lista para llevar a cabo esa inmensa operación. La situación con Hitler se hizo insostenible hasta el punto de que en 1943 Raeder dimitiera y despotricase contra Hitler. Esto le valió el rechazo de los nazis aunque no impidió que los aliados le procesaran en los juicios de Nuremberg, siendo condenado a cadena perpetua, condonada por razones de salud en 1955. Murió en 1960 en Kiel tras haber publicado sus memorias: Mein Leben.

Fuentes:
Wikipedia
Exordio

0 comentarios: