Google
 

jueves, 7 de febrero de 2008

La guerra de broma o drôle de guerre

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los primeros meses de la II Guerra Mundial el frente occidental se mantuvo practicamente inalterable tan solo siendo reseñables pequeñas escaramuzas fronterizas. La causa, la pasividad de los ejércitos franco-británicos ante los alemanes deseando, en un primer momento, una rápida paz y esperando, a lo largo de los siguientes meses, una ofensiva alemana sobre la Línea Maginot que nunca llegaría.

DESARROLLO DE LOS HECHOS


Agosto y septiembre de 1939 fueron los meses en los que la Alemania Nazi atacó indiscriminadamente a Polonia. Esta nación tenía como aliado a Francia, que le había garantizado su independencia y su integridad, y como tal declaró la guerra al Eje junto al Reino Unido. Aún así la mentalidad de los jefes militares anglo-franceses, anclada en la Primera Guerra Mundial, hizo que los ejércitos se mantuviesen tras la línea Maginot, esperando una guerra de trincheras que jamás se llevaría a cabo. A continuación una pequeña descripción de los ejércitos:
- Los ingleses se limitaron a enviar una fuerza expedicionaria al continente, esperando una guerra de desgaste.
- Los franceses, por su parte, apostaron sus tropas tras la ya mencionada línea de fortificaciones Maginot dejando semidesprotegido el frente en la zona de las Ardenas y posibilitando el posterior ataque alemán.
- Los alemanes concentraron sus tropas en el frente oriental dejando la línea Sigfrido con menos tropas de las apropiadas para su defensa total (casi 1000 km.). Si los aliados hubiesen atacado tal vez la guerra habría acabado 5 años antes. Aún así el ejército no estaba ni mucho menos preparado para un ataque a Alemania.

Los errores cometidos por los aliados permitieron a Alemania una rápida victoria en el este y, tras el éxito de la primera, una nueva Blitzkrieg sobre Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Francia; lo que provocó la caída de la que se suponía mayor potencia militar en apenas semanas. Pero eso es otra historia.

La guerra de broma tuvo como consecuencia de las pequeñas escaramuzas y los combates aéreos un total de 1500 muertos.
__________________________________
Videoteca:
No hay datos

0 comentarios: