Google
 

viernes, 8 de febrero de 2008

Heinz Guderian

Pocos genios militares tan importantes para la historia como Guedrian ha habido a lo largo de los tiempos. Nacido en Prusia en 1888 en el seno de una familia de militares, pronto mostró su disposición por formar parte del ejército. Ingresó en varias academias militares antes de servir en el ejército bajo mando de su padre.


En la Primera Guerra Mundial tuvo una actuación poco destacada trabajando como oficial en retaguardia, si bien se ganó el aprecio de sus subordinados y superiores gracias a la bondad, respeto y amabilidad con que trataba a estos y a los prisioneros.

En el periodo de entreguerras fue ascendiendo escalones en la rama de oficiales hasta que al comenzar la II Guerra Mundial portaba los galones de comandante.

En Polonia y Rusia estuvo al mando del Cuerpo de Ejército XIX donde puso en práctica su guerra relámpago (blitzkrieg) arrasando a ambos ejércitos en un tiempo récord. En Rusia estuvo al mando del 2º Grupo Panzer y posteriormente del 2º Ejército Panzer, alcanzando grandes victorias en su camino hacia Moscú. Seguramente incluso hubiese tomado la ciudad de no ser por los deseos del Alto Mando alemán de atacar antes Leningrado. Al volver a intentar conquistar Moscú y desobedecer a sus superiores al retirarse ante la envuelta soviética fue sustituido por mediación de Von Kluge.

Se mantuvo en la reserva hasta 1943 cuando fue puesto en servicio como Inspector de las Fuerzas Acorazadas. Tras el atentado fallido contra Hitler de 1944 fue promovido a Jefe del Estado Mayor. Sus desaveniencias con Hitler fueron a más hasta que en marzo de 1945 fue destituido. Poco después se le encomendó la retirada de Prusia Oriental y Polonia de civiles y miembros del ejército.

Tras la guerra fue declarado inocente en el Juicio de Nuremberg y vivió libre desde 1948 hasta su muerte en Baviera en 1954.

0 comentarios: