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domingo, 10 de febrero de 2008

Tanque Matilda

En Octubre de 1935 comenzó a gestarse el diseño del carro A11 o Matilda, un pequeño vehiculo con una dotación de dos hombres y armado con una ametralladora. Al frente del diseño estaba Sir John Carden, de la Vickers Armstrong Ltd. Su blindaje tendría un espesor máximo de 60mm en el frente y estaría propulsado por un motor Ford de 70 HP, siendo su velocidad máxima alcanzaría los 12 km/h, que se consideraba adecuada para acompañar a la infantería. Es entregado el prototipo A11E1 al Ejercito en septiembre de 1936 y en 1938 se firma el primer contrato con la Vickers Amstrong para construir 120 unidades, suficientes para equipar dos batallones, pero en enero de 1939, con la perspectiva de una guerra inminente, era obvio que hacia falta un carro armado con cañón, con el que equipar a seis batallones. El nuevo carro se denominaría Matilda Senior.
Con el fin de mantener los costos al minimo, el A11 era muy simple; utilizaba un motor comercial Ford V-8 y su sistema de traccion, frenos y embragues era una adpatacion de los Vickers ligeros existentes. La suspension era una adaptacion de la utilizada en los remolques de cañones Vickers Dragon. Se ordeno en Abril de 1937 una produccion inicial de 60 vehiculos, incrementada despues a 140 vehiculos, terminada en Agosto de 1940, cuando ceso la produccion. Si embargo, pronto se apreciaron las limitaciones de un tanque armado solo con ametralladoras y se inicio la construccion del Tanque de Infanteria Mk II , A12, en Noviembre de 1936, considerando al A11 como un tanque de transicion. El Tanque de Infanteria Mk I equipó a la 1° Brigada de Tanques en Francia en 1940 probando ser inmune a los cañones antitanque alemanes, sin embargo adolecia de potencia de fuego, teniendo por ello un bajo valor tactico, siendo abandonada su construccion despues de Dunkerke.


El reemplazo del A11 se remonta a septiembre de 1936, cuando se comenzó a estudiar un carro de infantería, con un fuerte blindaje, una dotación de tres hombres, y armado con un cañón de dos libras, el denominado proyecto A12 . Aunque se hubiera preferido un armamento con capacidad para disparar proyectiles de alto explosivo, dado que la misión principal del carro era proteger a la infantería de los carros enemigos, se considero que el cañón anticarro de dos libras, que en esa fecha era muy eficaz como tal, era lo mas idóneo. Como no habia un motor adecuado se decidió utilizar dos en paralelo. Se trata del AEC diesel de seis cilindros, refrigerado por agua, de 87 HP a 2000 rpm. Se opta por una suspensión denominada “tipo Japonés”, desarrollada por Vickers-Armstrong en 1928 para el carro medio C, vendido a Japón . El blindaje era la característica más destacable, pues alcanzaba un espesor de 78mm en el frente. El mínimo, en los lados, era de 20mm . De este modo, el carro sería capaz de resistir cualquier proyectil anticarro conocido, e incluso la mayor parte de los proyectiles de artillería en servicio . La estructura general del carro era extraordinariamente sólida, concebida para soportar grandes esfuerzos a alta velocidad moviéndose por todo terreno.

El compartimiento del conductor era notable, pues su espeso blindaje, en una pieza de fundición, requería un elevado número de horas de trabajo, lo que supuso un problema en la fabricación en serie del carro. No disponía de ametralladora en el casco . La suspensión, al contrario que en el A11, estaba totalmente protegida por un complejo sistema de planchas y paneles, pero que hacia las labores de mantenimiento complejas y largas. La torreta era de fundición, con el techo remachado, y disponía de una cúpula para el comandante a la izquierda y una escotilla para el cargador a la derecha. El cargador hacia las funciones de radiooperador . El artillero se situaba delante del comandante , y se encargaba del cañón de dos libras y de la ametralladora coaxial Vickers .303. A cada lado de la torreta se disponía de dos pares de lanzadores de humo de cuatro pulgadas. Dado el elevado peso de la torreta, se instalo un sistema hidráulico para el giro . Pero dado que la doctrina británica de la época establecía –de manera optimista-, el fuego en movimiento, el cañón se elevaba y deprimía mediante un dispositivo apoyado en el hombro del artillero. Para ello , gran parte de la recamara se situaba muy por detrás del eje de muñones, ocupando mucho espacio en el interior de la de por si constreñida torreta. El primer prototipo llegaría en abril de 1938.


Para más información: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1279
http://commons.wikimedia.org/wiki/Matilda_II_tank http://www.elgrancapitan.org/foro/1-vt3828.html?start=0 http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3485


Agradecimiento a Kurt_Steiner

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante informacion sobre el vehiculo.

tanks-war2.blogspot.com