Google
 

jueves, 3 de septiembre de 2009

USS Enterprise

Quizás uno de los buque más conocidos de la Armada estadounidense junto al Missouri o el Arizona, el USS Enterprise fue el portaaviones más utilizado (y laureado) de la historia de los EEUU. Entre sus condecoraciones 20 estrellas de combate, varias medallas de combate contra los nipones y dos citaciones presidenciales. Fue botado en 1936 y se dedico a patrullas en el Atlántico sur hasta que en 1939 fue llamado a dirigirse al Pacífico para fortalecer la flota americana de Hawai. Antes pasó algún tiempo en San Diego.

Durante los años 1940 y 41 se le encomendó la tarea de transportar escuadras de aviones y pilotos hacia los archipiélagos americanos del Pacífico. Cuando volvía a su base de Pearl Harbour se encontró con el ataque aéreo japonés sobre la isla. Haciendo gala de un gran valor, sus pilotos salieron a luchar contra los zeros japoneses siendo abatidos la mayoría de los aviones americanos por un fuego combinado japonés y antiaéreo aliado. En los días siguientes el Enterprise se dedicó a realizar patrullas de combate naval hundiendo un submarino japonés.

Tiempo más tarde dirigió junto al USS Hornet el ataque de los B-25 contra Tokyo (famoso por la acción final de la película Pearl Harbour). Tras darles protección hasta donde les fue posible viajaron al sur entablando combate en la batalla de Midway, donde sus bombarderos acabaron con dos portaaviones enemigos y dañaron seriamente los tros dos. Estos serían hundidos por otros barcos norteamericanos.

A mediados de 1942 fue alcanzado por una bomba en las islas Salomón y volvió a Pearl para repararse. A finales de octubre el Enterprise y el Hornet actuaron conjuntamente en la batalla de Santa Cruz. Allí el segundo fue destruido y el primero seriamente dañado. Solo quedaba un portaaviones en el Pacífico. El papel fundamental del Enterprise llegó durante la batalla terrestre, naval y aérea de Guadalcanal, donde hundió dieciseis barcos y dañó otros ocho mediante sus escuadrillas aéreas. Los daños causados sobre el portaaviones poco después hicieron que se mantuviera en segundo plano durante los primeros meses de 1943.
Durante la batalla de las Filipinas participó en uno de los combates más grandes de la historia. Veinte barcos americanos fueron hundidos. los japoneses contabilizaron tres portaaviones destruidos. También participó en la batalla del golfo de Leyte hostigando a las fuerzas niponas.
En Iwo jima y Okinawa recibió las últimas heridas, alcanzado por varios kamikazes que le causaron daños menores y unas treinta muertes. Volvió a Pearl Harbour y tras ser reparado navegó a costa estadounidense siendo retirado en 1947 y desguazado en 1958. Sus dos mil doscientos tripulantes lucharon en la mayoria de las batallas navales del teatro de operaciones del Pacífico durante los tres últimos años de contienda mundial.

0 comentarios: