Google
 

martes, 1 de septiembre de 2009

ESPECIAL --- 70 ANIVERSARIO

Hoy se cumplen 70 años del comienzo del conflicto más atroz de todos los tiempos en el que se cometieron algunos de los actos más deleznables jamás vistos y se crearon y perfeccionaron armas que cambiarían el mundo. También apareció un nuevo orden mundial que regiría a la humanidad durante casi 50 años. Esta guerra comenzó con la invasión de un país creado 20 años antes, Polonia, que poco podía hacer frente a las modernas tácticas y divisiones germanas. El acuerdo y reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos supuso un fuerte varapalo para los aliados occidentales, viendo que nada separaba a la Wehrmacht de lanzar un ataque contra Francia. Esta se escudaba en la línea Maginot para contener al Eje, como sucedió en la Gran Guerra. Pocos alertaban de la posibilidad de un ataque alemán por las Ardenas tras atravesar Bélgica. El cuerpo expedicionario británico apenas había desembarcado cuando el 10 de mayo de 1940, anexadas ya por Alemania Polonia, Noruega y Dinamarca, la Luftwaffe comenzó el bombardeo de ciudades holandesas y belgas. Pocos días después los dos países caían. Francia les seguiría. El día 14 de junio era tomada Paris y el 22 el gobirno del mariscal Petain firma el armnisticio. Los esfuerzos alemanes recaen ahora sobre Inglaterra, debilitada tras el desastre en el continente. Se suceden los bombardeos para preparar una posible invasión anfibia y los duelos entre cazas de ambos países. Por entonces Italia ha entrado en la guerra a favor del Eje y combate con la Commonwealth por el control de Egipto.

La batalla aérea por el control de Inglaterra acaba en desastre para los alemanes, que apartan los planes de invasión. La invasión de Grecia por los italianos y los fracasos de estos para conquistarla provocan que los alemanes envien ya en 1941 grandes contingentes de hombres y anexionen Yugoslavia y Grecia. Italia comienza a ser un estorbo. El 22 de junio de ese año comienza la mayor agresión armada de todos los tiempos. Millones de soldados y carros de combate se abalanzan contra los escasamente pertrechados soldados del Ejército Rojo. Stalin no actúa hasta días después manteniéndose fiel al pacto de no agrasión firmado tras la invasión de Polonia. En escasos meses se llega a las puertas de Moscú, que no puede ser tomada. El contrataque soviético es rechazado por los alemanes. En Africa el Afrikakorps de Rommel inflinge derrota tras derrota a los británicos y retoma todos los territorios perdidos un año atrás por los italianos. En diciembre Japón ataca con centenares de aviones la base americana de Pearl Harbour y si bien los daños no fueron muy graves, significó la entrada de la potencia del Extremo Oriente en guerra.


Durante los primeros seis meses de 1942 las tropas japonesas tomaron Filipinas, Indonesia, Polinesia, parte de China, Birmania e incluso algunos territorios periféricos australianos. Por su parte los alemanes retomaron la invasión de la URSS (operación Fall Blau) esta vez con la intención de capturar los pozos petrolíferos del Caúcaso. En África los alemanes llegaron a menos de 100 kilómetros de El Cairo. Pero a partir de finales de este año la situación cambió: los japoneses perdieron gran parte de su flota en las batallas de Mar de Coral y Midway; los alemanes fracasan en la toma de los pozos petrolíferos y son embolsados en Stalingrado 600.000 hombres del 6º Ejército de von Paulus; y el Afrikakorps es derrotado en la batalla del Alamein y comienza su retirada por Libia hacia Túnez.


Es 1943, en febrero se ha rendido el 6º Ejército, loa americanos han desembarcado en Marruecos y Argelia violando la neutralidad de la Francia de Vichy, los aliados palanean una invasión de la isla de Sicilia, las tropas soviéticas han recuperado buena parte del este ucraniano y rechazan la contraofensiva alemana de Kursk y en el este los americanos, británicos, holandeses, australianos y neozelandeses vencen una tras otra en todas las batallas: Guadalcanal. Los cuerpos expedicionarios de África que aún sobreviven son transladados a Italia en post de una futura invasión de la isla de Sicilia. Cae el norte de África en manos aliadas. El 9 de septiembre es invadida Sicilia. Tras fuerte resistencia los aliados consiguen establecer una cabeza de puente. El ejército alemán ocupa Italia mientras el gobierno de Mussolini se retra al norte fundando la fascista república se Salo. El 10 de octubre los aliados ocupan Nápoles. Las fortificaciones alemanas harán que no se llegue a Roma hasta bien entrado 1944. Se sucederán batallas como Montecassino. En el este los soviéticos colapsan el ejército alemán y recuperan casi toda Polonia. El 80% de muertes alemanas se producen en el este. Los aliados se reúnen en Teherán. Se acuerda abrir un nuevo frente en Francia.


A principios de 1944 se rompe el asedio de Leningrado tras casi 1000 días de penurias. La división Azul española ya había sido repatriada. Entre enero y junio los soviéticos toman casi toda Crimea y Ucrania y entran en Polonia. El 5 de junio cae Roma. El día 6 comienza la invasión aeronaval más grande desde la armada invencible: un millón de hombres y miles de barcos y aviones se preparan para asestar un duro golpe a los alemanes. La defensa alemana comandada por Rommel aguanta durante tres meses pero a mediados de agosto la resistencia disminuye y los aliados toman Paris. Cae la bolsa de Falaise y con ella decenas de miles de alemanes. En octubre los británicos invaden Grecia. En el Pacífico un último intento japonés por repeler a los aliados termina en fracaso en leyte (Filipinas) donde se acaba con el 70% de la flota japonesa. El resto se mantendrá en sus bases sin combustible ni ganas de morir. Comienzan los ataques kamikazes. A finales de 1944 los japoneses se retiran de Birmania y se preparan para defender Japón. El 15-16 de diciembre comienza la batalla de las Ardenas o del Bulge. En ella los alemanes utilizan todas sus reservas móviles para intentar hacer retroceder a los aliados a las playas. El resultado es una efímera victoria para los alemanes, que pirden sus mejores divisiones. Los soviéticos llegan a Prusia oriental donde millones de personas intentan huir. Son hundidos dos transatlánticos con millares de refugiados. Los oficiales soviéticos responsables son condecorados. La Luftwaffe utiliza todos sus aeroplanos para un último ataque a la desesperada que se salda con decenas de aparatos destruidos. Aparecen nuevas armas secretas alemanas como los cazas a reacción que si bien son muy efectivos no tienen ninguna posibilidad de cambiar el rumbo de la guerra. Las instalaciones secretas alemanas son destruidas o caen en control americano y soviético (misiles, científicos, agua pesada...). Entre julio y agosto de este año han muerto miles de oficiales y soldados alemanes implicados en el golpe de estado contra Hitler. Entre ellos están Rommel, von Treschow, Halder, Carl Goerdeler, Popitz, Julius Leber, Friedrich Graf von der Schulenburg, Ulrich von Hasell y von Kluge. Entre ellos estaba la flor y nata de la oficialidad alemana.


A principios de 1945 los aliados llegan al Rhin. Entre enero y abril los soviéticos acaban con la resistencia en Polonia, Prusia oriental y la parte este de Alemania. El 16 de abril comienza la batalla por Berlín. Morirán más de 500.000 civiles. Los acontecimientos se suceden: Mussolini y su amante son apresados y colgados, loas aliados occidentales hacen un millón de prisioneros y llegan a los refugios alpinos de Hitler. El día 30 de abril Hitler y Eva Baun se suicidan. El día 2 de mayo las fuerzas alemanas e italianas comandadas por Dönitz, jefe supremo de la Kriegsmarine y presidente del gobiero, se rinden a los aliados. Se firma el armnisticio. Alemania se divide en zonas de ocupación. En el Pacífico los americanos invaden Luzón e Iwo Jima. En esta última se toma la instantánea más famosa de la guerra (levantamiento de la badera) mientras en el otro extremo de la isla morían 10.000 americanos y el doble de japoneses. Las estimaciones norteamericanas creen que la invasión de Japón supondrá la muerte de 1.000.000 de americanos solo en combate por lo que se procede al lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki. Los japoneses capitulan frente a los americanos mientras los soviéticos invaden y se anexionan Manchuria. La guerra ha acabado.


La Segunda Guerra Mundial ha causado la destrucción total de Europa y principalmente de Alemania, al igual que de Japón, China y los archipiélagos del Pacífico. El número de muertes se estima una cifra cercana a los 60.000.000 de muertes de los que entre 5.000.000 y 10.000.000 son judios. Los campos de concentración alemanes acabaron con la vida de lo más culto y rico de Europa por el simple hecho de ser considerados una raza inferior. En la actualidad El Holocausto debe servir para rememorar las barbaridades cometidas por los humanos y no volverlas a repetir. La dureza de estos actos normalmente me impide escribir sobre ellos si bien nunca debemos olvidar a todas estas personas que sin saber por qué dieron la vida por sus creencias o simplemente por su pensamiento. No solo fueron los judíos los que murieron sino que los nazis también se ensañaron con dureza contra opositores, gitanos y homosexuales entre otros. Para saber más:
-----------------------------------------------
La mayoría de periódicos ha aprovechado esta fecha para sacar especiales sobre el tema. Aquí os dejo los enlaces:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/inicio/horror/elpepuint/20090901elpepuint_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/tiempo/sangre/fuego/elpepuopi/20090901elpepiopi_11/Tes
http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/index.html
http://www.publico.es/internacional/247349/iiguerramundial/polonia/invasion
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090901/53775643238/rusia-y-polonia-frente-a-la-historia-ribbentrop-urss-stalin-moscu-segunda-guerra-mundial-hitler-muni.html
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090901/53775658111/la-primera-victima-franciszek-honiok-fue-asesinado-por-la-gestapo-horas-antes-del-ataque-aleman-a-gd.html
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090901/53776361417/cuando-comenzo-la-segunda-guerra-mundial-europa-china-mongolia-francia-polonia-urss-eric-hobsbawm-va.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?edition=Ed.%20General&bd=02&bm=09&by=1939&ed=02&em=09&ey=1939
http://www.abc.es/20090901/internacional-europa/recordando-horror-corazon-europa-200909011208.html
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/invasionpolonia/
http://www.libertaddigital.com/mundo/polonia-inicia-los-actos-del-70-aniversario-del-inicio-de-la-ii-guerra-mundial-1276369173/
http://noticias.terra.es/mundo/2009/0901/actualidad/alemania-rehabilita-a-los-traidores-70-anos-despues-del-comienzo-de-la-guerra.aspx

0 comentarios: