Google
 

lunes, 27 de julio de 2009

Marcha de veteranos de las SS

Moscú, 26 jul (EFE).- Cerca de 500 personas asistieron a un mitin en recuerdo de los combatientes de la vigésima división estonia de las Waffen-SS alemanas en la localidad de Sinimäe, escenario entre julio y agosto de 1944 de la mayor batalla en Estonia entre las tropas nazis y el Ejército Rojo.

La reunión comenzó con un desfile de veteranos bajo las banderas con las que los voluntarios estonios combatieron en las filas del ejército nazi, informó desde esa localidad la agencia rusa Interfax.

Los participantes en el acto, en el que fue presentado por primera vez el Club de Amigos de la Legión Estonia, dieron la bienvenida a las autoridades locales y a veteranos de las tropas de Letonia, Lituania, Austria y Dinamarca.

El ex ministro de Asuntos Exteriores estonio y diputado del Parlamento Trivimi Velliste se refirió a la participación de los estonios en la II Guerra Mundial en las filas nazis como la "Segunda Guerra de Liberación".

En este sentido señaló que después de la inauguración el mes pasado en la capital, Tallin, del monumento a los caídos en la primera Guerra de Liberación (1918-1920), "es necesario plantear ahora la cuestión de un monumento a los participantes en la ´Segunda Guerra de Liberación´".

Por su parte, los veteranos de las SS subrayaron que "la batalla de Sinimäe permitió frenar la ofensiva del Ejército Rojo, gracias a lo que más de 70.000 estonios pudieron abandonar Estonia y continuar la lucha por la independencia en el exilio.

Los participantes en el mitin apoyaron la solicitud dirigida al Gobierno de Estonia para que el Estado asuma la protección de las colinas de Sinimäe y el territorio hasta el golfo de Finlandia, que entraban dentro de la línea de defensa nazi, como lugar de "importante" valor histórico.

Asimismo, los asistentes al acto pudieron comprar los libros "La Legión Estonia" y el cancionero "El soldado estonio en la II Guerra Mundial", del ex primer ministro de Estonia Mart Laar, con canciones que interpretaban los voluntarios que combatían en las filas nazis.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete activistas del movimiento antifascista "Guardianes de la Noche" cuando intentaban organizar una marcha de protesta contra el acto organizado por los veteranos de las SS.

El presidente del Comité Antifascista de Finlandia, Johan Bäckman, afirmó que "lo que ocurre aquí es la propaganda nazi más auténtica legitimada por el Estado" y agregó que "en un país civilizado de Europa esto no es posible".

"Lo que más me alarma es la participación de jóvenes en este aquelarre", concluyó.

0 comentarios: