Google
 

martes, 27 de enero de 2009

FLAME Y CITRON

Drama. Thriller / SINOPSIS: Narra la historia de dos héroes de la resistencia danesa en Copenhague, tras la ocupación alemana el 9 de abril de 1940. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Utiliza la artillería pesada del cine espectáculo, la riqueza de matices de la narración autoconsciente y una muy bien dosificada hondura introspectiva para redefinir las dos figuras históricas como paradigma del héroe atormentado" (Jordi Costa: Diario El País)

----------------------------------------

"El filme empieza impecablemente (...) pero acaba perdiéndose en una borrachera de acción y de inverosimilitud que trivializa los comportamientos de unos personajes esquemáticos (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Ver película online: http://www.megavideo.com/?v=FRHDAEJH


La ocupación alemana fue suave con los daneses hasta el verano de 1942, cuando los desastres militares de Stalingrado y El Alamein alimentaron la hoguera de la resistencia danesa, y los actos de sabotaje y disturbios se incrementaron exponencialmente. Para intentar tranquilizar a la población, los alemanes realizaron una elección en marzo de 1943, donde resultaron victoriosos los partidos anti-ocupación. Ante la negativa del gobierno danés de reprimir a la población que protestaba en las calles, el 29 de agosto de 1943 Alemania disolvió el gobierno y estableció la ley marcial. Al mismo tiempo se realizaron operaciones de asalto que trajeron como resultado la captura de la flota danesa.
Una vez que Alemania obtuvo el control absoluto en Dinamarca, se iniciaron los arreglos para la deportación de los judíos a los campos de concentración. sin embargo, la noticia fue dada a conocer clandestinamente y la gran mayoría de los judíos daneses escaparon. Sólo 51 judíos daneses murieron cautivos por los nazis, y la mayoría murieron de causas naturales, a diferencia de los judíos de otros países, que murieron de hambre o asesinados.
En mayo de 1945, el famoso general inglés Bernard Montgomery liberó Dinamarca, si bien las islas Bornholm fueron ocupadas por el Ejército Rojo por más de un año.

0 comentarios: