Google
 

miércoles, 1 de octubre de 2008

Spike Lee "cabrea" a la Resistencia italiana

El País - GUILLERMO ZAPIOLA - 1 de Octubre 2008

Otra polémica promovida por Spike Lee. El cineasta "afroamericano" se está peleando con los combatientes antifascistas italianos de la Segunda Guerra Mundial con su película más reciente, "El milagro de Santa Ana".

Lee, autor de títulos como Haz lo correcto, Fiebre de amor y locura y Malcolm X, acaba de presentar en Italia su film, que narra la historia, más o menos basada en hechos reales, de un comando integrado por negros norteamericanos que combatieron a los nazis. Según sus palabras, se trata sobre todo de reivindicar el aporte negro, habitualmente ignorado por la historia "oficial", en la Segunda Guerra Mundial. El film se basa en un libro de James McBride, autor también del guión.

Quienes no quedaron conformes fueron los sobrevivientes de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (Anpi), viejos guerrilleros antifascistas a quienes les molestó el hecho de que uno de los episodios cruciales del film (una masacre perpetrada por militares alemanes) sea mostrado como consecuencia del comportamiento de un partisano traidor. Naturalmente, el tema central de la película no es ese, sino la peripecia de cuatro soldados negros norteamericanos que se ven separados de sus tropas, y la ayuda que reciben de algunos italianos (en especial de un niño que le salva la vida a uno de ellos).
El polémico episodio evocado en El milagro de Santa Ana es la matanza de 560 civiles, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, realizada por los nazis en agosto de 1944 en la localidad italiana de Sant`Anna di Stazzema. El vicepresidente de la Asociación de Partisanos de Pietrasanta, Giovanni Cipollini, ha hecho saber su indignación por las declaraciones de Lee, y sostiene que el realizador "afroamericano" ha realizado una película que "no representa la verdad exacta de lo sucedido en Sant`Anna di Stazzema". La Anpi anunció que boicoteará el film, afirmando que reproduce "mentiras históricas" y ofende a la resistencia.

La Anpi ha señalado igualmente que un proceso ante los tribunales italianos en 2005, contra diez autores aún vivos de la matanza, determinó que los hechos de Sant`Anna di Stazzema no respondieron a ningún atentado de la resistencia, sino que se trató de un acto de terrorismo destinado a desmoralizar a los civiles y a romper todo vínculo entre la población y los partisanos. Lee insiste en que no pedirá disculpas, y se felicita de que el film reabra una polémica.

0 comentarios: