Google
 

lunes, 29 de septiembre de 2008

Hans Oster

Oster (9 de agosto de 1887, Dresde - 9 de abril de 1945, campo de Concentración de Flossenbürg) fue un miembro de la wehrmacht llegando a alcanzar el rango de Mayor General. Fue uno de los pocos oficiales discrepantes con el Führer que expresó publicamente su negativa al nazismo y colaboró con los aliados. Luchó en la primera guerra mundial como oficial de artillería pero fue en la segunda gran guerra cuando alcanzó la fama como oficial importante. Las causas que llevaron a Oster a huir del nazismo fue el rencor que le causó el asesinato de los generales Schleincher y Bredow, así como la constante humillación de Hitler hacia Werner von Fritsch.


En los primeros años de guerra contó con la confianza del alto mando alemán, que le consideraba un gran soldado bajo las ordenes del almirante Canaris. Aprovechó la situación para pasar información al enemigo (Bélgica, Holanda y Francia) sobre los movimientos de tropas alemanas hacia las fronteras occidentales. Así, informó hasta en más de 20 ocasiones (tantas como aplazamientos posteriores) de la inminente invasión de Francia por las divisiones acorazadas. Pero, por desgracia para los aliados, en la que sería la verdadera invasión los altos mandos franceses desecharon la información creyendo que era otra falsa alarma.


En 1941 comienza a ostentar un cargo importente en el OKW de la Abwehr, desde donde consigue información constante y suministra explosivos para el futuro atentado de Hitler (1943-1944). El 16 de abril de 1943, ante la detención de su colaborador Hans de Dohnanyi, se le imputa a Oster de actitudes sospechosas y es estrechamente vigilado por la Gestapo. El 31 de marzo, Oster es dado de baja en el ejército. Esto debilita la resistencia interna contra Hitler. El día 21 de julio, un día después del atentado del Coronel von Stauffenberg, contra Hitler, Oster es detenido y enjuiciado por traición.


El 9 de abril de 1945 es fusilado junto a varios altos cargos inmersos en el golpe de estado, incluyendo su superior y amigo Canaris.

0 comentarios: