Google
 

viernes, 29 de enero de 2010

Yúschenko condecora ucranianos que salvaron a judíos en la II Guerra Mundial

El decreto presidencial, emitido con motivo del Día internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto, honra la hazaña de quienes salvaron a judíos del "genocidio fascista" y preservaron la memoria de los mártires exterminados por la Alemania nazi.

En la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron a aproximadamente 1,5 millones de judíos en Ucrania, donde el símbolo más dramático de aquel exterminio es Babiy Yar, un barranco cerca de Kiev donde tan solo en septiembre y octubre de 1941 murieron unos 30.000 judíos.

Durante la ocupación de Kiev, los nazis efectuaban en Babiy Yar ejecuciones en masa cada martes y viernes, ya no solo de judíos, totalizando el número de víctimas en ese lugar entre 150.000 y 200.000 personas.

Actos recordatorios se celebraron hoy por toda Ucrania, como en Zaporozhie, donde los nazis en 1942 ejecutaron a 20.000 judíos, y en la península de Crimea, en el mar Negro, donde fueron exterminadas unas 40.000 personas, la mayoría judíos.

También rindieron homenaje a las víctimas del Holocausto en el puerto de Odessa, donde entre octubre de 1941 y abril de 1944 los nazis ejecutaron y quemaron vivas a 28.000 personas, la mayoría de ellas habitantes locales judíos

2 comentarios:

Cristina H dijo...

Hey!

he empezado a leer tu blog, ¡y veo que te apasiona la Segunda Guerra Mundial como a mi!

Enhorabuena, te sigo!

Saludos :)

Unknown dijo...

Hola felicidades por el blog!
te paso el mio de la 101 airborne.

http://johnarinehartkilledinaction.blogspot.com/

espero q me sigais tmb... yo ya os sigo! saludos!