Google
 

viernes, 29 de enero de 2010

Auschwitz: símbolo de resistencia frente al fascismo

El mayor campo de concentración de prisioneros europeos, convertido en museo de la memoria histórica, congregó este miércoles a sobrevivientes, veteranos de la guerra antifascista y a dirigentes políticos mundiales, en la sureña localidad polaca de Oswiecim.

La humanidad conmemora este 27 de enero la liberación en 1945 por el ejército soviético del sitio destinado por los nazis al exterminio de millones de personas, entre ellos, a los judíos, aunque otros grupos étnicos fueron víctimas de la maquinaria hitleriana, desde 1940.

Naciones Unidas instituyó en 2005 el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El estrepitoso ruido de sirenas dio la señal para iniciar las ceremonias conmemorativas en el complejo de museo Auschwitz-Birkenau, protegido por el gobierno polaco, la UNESCO y otras instituciones europeas.

Para el líder del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, la matanza y el genocidio, como estrategia de exterminio del Tercer Reich, es una tragedia que une a toda Europa.

El ministro ruso de Educación, Andrei Fursenko, abogó por un reconocimiento al Ejército Rojo, cuyas tropas liberaron a los prisioneros de Auschwitz-Birkenau y de otros campos de concentración en la Polonia ocupada como Treblinka y Sobibor, donde fueron asesinadas millones de personas.

Solo en Auschwitz, según algunas estimaciones, murieron un millón 100 mil prisioneros, la mayoría en las cámaras de gas, pero también bajo las ráfagas de los policías, por ahorcamientos, además del hambre, las enfermedades y el frío.

Junto con los judíos fueron exterminados entre 70 mil y 75 mil polacos, unos 21 mil gitanos, 15 mil prisioneros de guerra soviéticos (rusos, bielorrusos y ucranianos, principalmente) y de 10 mil a 15 mil ciudadanos de otras naciones europeas, conforme a estadísticas del Museo Auschwitz-Birkenau.

Documentos develados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) estiman entre cuatro y seis millones de personas exterminadas en ese campo de concentración.

La Comisión Extraordinaria que interrogó a testigos y verdugos concluyó que en Auschwitz murieron más de cuatro millones de personas, indicó el historiador ruso Vladímir Makárov, experto del Archivo Central del FSB.

Makárov explicó que, según archivos desclasificados, desde su creación en 1940, cada día llegaban a Auschwitz una media de 10 convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Cada tren constaba de 40 a 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre 50 y 100 personas.

Un 70 por ciento de los recién llegados eran exterminados inmediatamente y sólo a los físicamente más fuertes se les aplazaban la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o fueran empleados para macabros experimentos médicos, subrayó el experto.

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fue convertido en museo en 1947 y 30 años más tarde la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Con su mensaje a los presentes en las conmemoraciones de hoy, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, llamó a aunar los esfuerzos para luchar contra los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Ya pasaron, dijo, 65 años desde que el fascismo fue derrotado, pero aún hoy se oyen voces que intentan justificar los crímenes nazis y poner a un mismo nivel a víctimas y verdugos, a liberadores y ocupantes.

Algunos países van incluso más allá y califican de héroes a los cómplices de los nazis, advirtió Medvédev.

El jefe del Kremlin calificó nuevamente de inadmisibles los intentos de revisar la historia y consideró una "obligación de todos" la unidad de esfuerzos para luchar contra las tergiversaciones de la guerra declarada por el Tercer Reich contra la Humanidad.

Debemos ser firmemente conscientes de que la indiferencia y la apatía, así como el olvido de las lecciones que nos da la historia al final conducen a tragedias y crímenes, alertó el líder de Rusia.

En su opinión, la tragedia de la Segunda Guerra Mundial continúa siendo una amarga advertencia para todos.

Las generaciones que no vieron los horrores de la guerra deben saber de ellos, sentenció Medvédev en su mensaje por las víctimas del fascismo.

0 comentarios: