Google
 

viernes, 4 de septiembre de 2009

Katyn, la película

Durante la invasión de Polonia por parte de los soviéticos se hicieron cientos de oficiales prisioneros y miles de soldados. Estos, apiñados en trenes de ganado que recuerdan a los de los campos de concentración alemanes, fueron enviados a decenas de territorios rusos siendo obligados a realizar trabajos forzados. Durante uno de esos translados unos diez mil soldados y oficiales fueron apartados del resto en centenares de camiones y asesinados por comisarios políticos por la nuca. Sus cadáveres fueron enterrados en el bosque de Katyn. Tras la invasión alemana de la URSS los cuerpos fueron descubiertos y mostrados al mundo como forma de propaganda anticomunista. Cuando los soviéticos tomaron de nuevo el poder en polonia se dedicaron a desmentir todo lo que en realidad sucedió y culpar a los alemanes y a los propios polacos.
Esta película nos da una visión humanizada pero desgarradora de esta masacre desde la perspectiva de soldados polacos, sus familias, excombatientes e, incluso, sacerdotes y miembros del partido comunista. Una realización interesante, a la que ayuda el conservar el idioma original (polaco-ruso-alemán).



Saludos.

2 comentarios:

Sila dijo...

Lo cierto es que andaba buscando esa película. La había encontrado para descargar por Rapidshare, pero me daba pereza. Megavideo no pone las cosas más fáciles jejjeje

Luis dijo...

Megavideo siempre ayuda a los aficionados a la SGM :D