Durante la invasión de Polonia por parte de los soviéticos se hicieron cientos de oficiales prisioneros y miles de soldados. Estos, apiñados en trenes de ganado que recuerdan a los de los campos de concentración alemanes, fueron enviados a decenas de territorios rusos siendo obligados a realizar trabajos forzados. Durante uno de esos translados unos diez mil soldados y oficiales fueron apartados del resto en centenares de camiones y asesinados por comisarios políticos por la nuca. Sus cadáveres fueron enterrados en el bosque de Katyn. Tras la invasión alemana de la URSS los cuerpos fueron descubiertos y mostrados al mundo como forma de propaganda anticomunista. Cuando los soviéticos tomaron de nuevo el poder en polonia se dedicaron a desmentir todo lo que en realidad sucedió y culpar a los alemanes y a los propios polacos.
Esta película nos da una visión humanizada pero desgarradora de esta masacre desde la perspectiva de soldados polacos, sus familias, excombatientes e, incluso, sacerdotes y miembros del partido comunista. Una realización interesante, a la que ayuda el conservar el idioma original (polaco-ruso-alemán).
Saludos.
2 comentarios:
Lo cierto es que andaba buscando esa película. La había encontrado para descargar por Rapidshare, pero me daba pereza. Megavideo no pone las cosas más fáciles jejjeje
Megavideo siempre ayuda a los aficionados a la SGM :D
Publicar un comentario