Google
 

martes, 23 de septiembre de 2008

Sucedió hace 69 años: primeros 5 días de septiembre 1939

Gracias a http://cronologia2gm.cogia.net/ bajo licencia creative-commons.

Cronología de la segunda guerra mundial, septiembre de 1939.

1º de Septiembre:

Comienza la Operación Weiss, la invasión de Polonia, 58 divisiones alemanas se lanzan al ataque a las 5 menos cuarto de la madrugada. Varsovia es bombardeada así como otras ciudades polacas: Vilna, Gradno, Brezesc y Katowice también las principales bases aéreas. Como "Casus belli" los alemanes adujeron el supuesto asalto polaco a una emisora germana en la frontera. En realidad fueron soldados alemanes disfrazados de polacos los que perpetraron el ataque dirigidos por el oficial Arthur Helmit Naujocks perteneciente a la sección VI-F del RSHA.


A las nueve y media de la noche es entregado en Berlín por británicos y franceses un ultimátum para que Alemania retire sus tropas de territorio polaco.


En Estados Unidos es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército el general George Marshall.


2º de Septiembre:

Las columnas alemanas de tanques dirigidas por Heinz Guderian el jefe del XIX Cuerpo Panzer, penetran profundamente en territorio polaco.


La ciudad de Dantzig es ocupada por los germanos ayudados por el viejo acorazado Schleswig-Holstein que se encontraba previsoramente en el puerto en visita de cortesía.


Hitler restablece la Orden de la Cruz de Hierro, con la cruz esvástica en su centro y manifiesta a Mussolini que no espera necesitar su ayuda.


Reunidos representantes de Francia y Reino Unido no consiguen llegar a la unidad de acción, no hay acuerdo sobre las inmediatas medidas a tomar.


Suiza decreta la movilización general.


Italia se declara "no beligerante".

3º de Septiembre:


El submarino alemán U-30, al mando del teniente de navío Fritz-Julius Lemp, hunde al trasatlántico británico Athenia (13.581t) de la compañía Cunard. De un total de 1.418 pasajeros y tripulantes, entre ellos 316 norteamericanos de los que morirán 28, sobreviven 1300 que fueron rescatados por los destructores británicos Electra y Escort y el carguero nortemericano City of Flint.


Las fuerzas alemanas siguen avanzando imparablemente en Polonia.


La fuerza aérea polaca ha sido prácticamente destruida por la Luftwaffe, la mayor parte en tierra.


Resulta hundido por bombarderos alemanes en la base naval de Hela el destructor polaco Wichr.


Nuevo ultimátum británico: si a las 11 horas Alemania no ha cesado en sus hostilidades Reino Unido se considerará en guerra con los agresores. Pocas horas después los franceses presentan otro documento similar.


Reino Unido declara la guerra a Alemania a las 11 horas.


Francia, con sospechoso retraso, declara la guerra a Alemania a las 16,30 horas.


Australia declara la guerra a Alemania.


Nueva Zelanda declara la guerra a Alemania.


La India declara la guerra a Alemania.


Winston Churchill es nombrado Primer Lord del Almirantazgo.


Hitler sale discretamente por la noche de la Cancillería para dirigirse a su puesto de mando cercano al frente polaco.


Esta misma noche bombarderos británicos lanzan 13 toneladas de panfletos propagandísticos sobre Hamburgo y Bremen.


La guerra llega rápidamente a las costas americanas: el crucero británico Ajax hunde al mercante alemán Olinda en aguas del Río de la Plata cerca del puerto uruguayo de Montevideo.


4º de Septiembre:


Los alemanes siguen avanzando en territorio polaco. El gobierno abandona la capital para refugiarse en Lublin. El jefe del ejército polaco, mariscal Eduardo Rydz, se ve impotente para atajar el avance enemigo.


En Checoslovaquia huelgas y manifestaciones antialemanas se suceden por todo el país.


Primera reunión del Gabinete de Guerra Británico.


Londres designa cinco puertos como "Bases de control del contrabando con Alemania", son Kirlwall en Escocia, Ramsgate y Weymouth en el canal, Gibraltar y el puerto palestino, hoy israelí, de Haifa. Los buques neutrales sospechosos serán obligados a entrar en una de estas bases para las comprobaciones pertinentes. Con gran disgusto e indignación de Washington numerosos barcos norteamericanos sufrirán estos registros y detenciones hasta que Estados Unidos entre en la guerra. Solo en la base escocesa entrarán en las próximas tres semanas 28 buques para ser inspeccionados de los 108 detenidos por los cruceros británicos en su patrullaje por el Mar del Norte.


Bombardeo británico sobre las instalaciones militares de Brünsbúttel en Alemania. La marina alemana tiene sus tres primeros muertos al estrellarse un bombardero tocado contra el crucero Emden. De 29 bombarderos 7 no volvieron, un terrorífico 25% de bajas. Por error, dos bombas caen sobre la ciudad danesa de Esbjerg muriendo dos ciudadanos. El Reino Unido satisfizo la indemnización correspondiente.


Los mercantes británicos comienzan a ser dotados con un cañón antisubmarino.


En el puerto de Marsella se produce un incidente diplomático entre París y Washington al detener las autoridades francesas a dos marineros alemanes pertenecientes a la tripulación del carguero norteamericano Exochorda surto en el puerto.


Londres es parcialmente evacuado y se produce una alarma aérea.


El crucero Ajax hunde en aguas brasileñas otro mercante alemán es el Carl Fritzen.


El U-33 (Ten. Hans-Willheim von Dresky) hunde al vapor británico Olivegrove. Los alemanes detuvieron el barco y cuando la tripulación de 33 hombres lo abandonó, solo entonces, fue hundido. Después incluso facilitaron a los naúfragos cohetes luminosos para facilitar su rescate. Esta caballerosidad no durará mucho.


Holanda se declara neutral.


Australia declara el estado de sitio.



5º de Septiembre:


Los polacos son incapaces de detener a las fuerzas acorazadas germanas. En los combates muere con el grado de capitán el príncipe Oscar de Prusia, nieto del Kaiser Guillermo II.


Submarinos alemanes producen las primeras bajas entre los buques mercantes aliados. En aguas cercanas a Galicia son hundidos los cargueros Royal Sceptre, Bosnia y Río Claro.


Los alemanes reprimen con dureza las manifestaciones en Checoslovaquia, la situación se calma.


Los británicos establecen el sistema de navegación en convoyes en el Atlántico Norte.


Estados Unidos se declara neutral en la contienda.


España también se declara neutral.

0 comentarios: