Google
 

sábado, 5 de julio de 2008

El pacto tripartito: Alemania, Italia y Japón

El Pacto Tripartito, también conocido como el Pacto del Eje, fue un pacto firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Saburo Kurusu, Adolfo Hitler y Galeazzo Ciano, representando a el Imperio de Japón, Alemania y el Reino de Italia respectivamente.


La función del pacto era formar una alianza entre las potencias fascistas europeas y asiáticas (esto es: Alemania, Japón, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia...) en la lucha contra las potencias occidentales. Fue un intento de los gobiernos fascistas de disuadir cualquier intento de entrada en guerra de las potencias americanas o asiáticas (EEUU y URSS principalmente). Aunque Alemania quería que la URSS se sintiera intimidada no lo consiguió ya que, por iniciativa de Japón, fue excluida de las posibles potencias beligerantes. Así, tras la invasión alemana de la URSS en la operación Barbarroja, Japón no se vio obligado a entrar en guerra del lado del eje y Stalin pudo concentrar todas sus tropas en la zona europea y el frente alemano-finés.

EL PACTO

Los gobiernos de Japón, Alemania e Italia consideran como prerequisito para una paz duradera que toda nación del mundo reciba el espacio sobre el que tiene derecho. Por lo tanto, estas naciones han decidido respaldar y cooperar una con otra en sus esfuerzos en Europa y la Gran Asia Oriental respectivamente. El principal propósito de esto es establecer y mantener un nuevo orden de las cosas, planeado para promover la prosperidad mutua y el bienestar de los pueblos involucrados. Además, es el deseo de los tres gobiernos de extender la cooperación a naciones en otras esferas de influencia que estén inclinadas a dirigir sus esfuerzos a través de vías similares a las suyas con el propósito de realizar su último objetivo, la paz mundial. Entonces, los gobiernos de Japón, Alemania e Italia han acordado:

ARTÍCULO 1: Japón reconoce y respeta el liderazgo de Alemania e Italia en el establecimiento de un nuevo orden en Europa.

ARTÍCULO 2: Alemania e Italia reconocen y respetan el liderazgo de Japón en el establecimiento de un nuevo orden en la Gran Asia Oriental.

ARTÍCULO 3: Japón, Alemania e Italia están de acuerdo en cooperar en sus esfuerzos en la líneas discutidas. Ellas se asistirán mutuamente con todos los medios políticos, económicos y militares si uno de las naciones firmantes es atacado por una potencia que actualmente no esté involucrada en el conflicto europeo o en el conflicto sino-japonés.

ARTÍCULO 4: Con miras a aplicar el Pacto, comisiones técninas, designadas por los respectivos gobiernos de Japón, Alemania e Italia, deben reunirse sin demora.

ARTÍCULO 5: Japón, Alemania e Italia afirman que los acuerdos no afectan en ninguna manera el status político actual entre cada una de las potencias firmantes y la Rusia soviética.

ARTÍCULO 6: El presente pacto será válido inmediatamente después de su firma y permanecerá así por diez años desde la fecha en que se volvió efectivo. Antes de la expiración de ese término, las Potencias firmantes podrá, por petición de una de estas, entrar en negociaciones para renovar el pacto.

0 comentarios: